Artículos

El costo de la Obesidad en México

Con información de Notimex.-

La diputada Carmen Mora García, legisladora de Morena, propone reformar la Ley General de Salud para promover la fomentación de acciones contra la Obesidad, promoción de una alimentación adecuada y actividad física. Según datos estimados por la Secretaría de Salud, el costo de la Obesidad en el país alcanzaría los 272,000 mdp en el año 2023.

La iniciativa pretende reformar el artículo 65, 66 y 212 de la mencionada ley, pues actualmente el sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud. La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) de 2016, concluyó que 7 de cada 10 mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son los principales detonantes de otras enfermedades como la Diabetes Tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y cáncer.

Actualmente, México gasta 240,000 mdp (2017) para el tratamiento de la Obesidad y sus consecuencias. En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México como el primer lugar a nivel mundial en Obesidad infantil y el segundo lugar en Obesidad en adultos.

La Secretaría de Salud indica que el 90% de los casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 es atribuible al sobrepeso y obesidad, además de ello, resalta que 3 de cada 20 fallecimientos en el país, se deben a esta enfermedad.

El reporte Impacto económico del sobrepeso y la obesidad en México 1999-2023, informó que 201,549 mexicanos murieron por enfermedades originadas por sobrepeso y obesidad.

La legisladora manifestó que la oferta de alimentos saludables en los lugares de trabajo y en los al rededores, puede ser una medida a aplicar, ya que la población mexicana pasa al menos ocho horas o más en sus lugares laborales. La falta de actividad física contribuye en gran medida a padecer sobrepeso u obesidad. La cultura deportiva se ha visto reemplazada por acciones que implican el sedentarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *